El color del mueble
26 julio 2015 0 comentarios Laura Restauración

La tonalidad de la madera se va transformando con el paso de los tiempos. Algunas especies tienden a oscurecerse mientras que en otras se aclara su tono. Esta variación cromática es una pátina que revaloriza la antigüedad del mueble y se debe conservar.
Si alguna vez visitáis las ferias de anticuarios, podréis ver que la presentación de los muebles ha ido evolucionando. Muchas piezas muestran el desgaste del tiempo y se evitan las restauraciones excesivas.
Por ello se debe valorar, con la ayuda de un profesional, si es necesario quitar el barniz original o bien hacer una limpieza muy superficial. En muchos casos, el barniz original también se puede considerar que es una pátina y se debería preservar.
Para hacer una limpieza superficial sin decapar el acabado antiguo, se puede utilizar esencia de trementina o aguarrás, frotando con trapos hasta quitar las suciedades y grasas. Posteriormente aplicaremos cera de restaurador incolora y la retiraremos tras poco tiempo con paños de lana. Este proceso asegura una protección muy adecuada para el mueble antiguo y se puede repetir cada cuatro o cinco años, según convenga. Hay otros métodos de limpieza más exhaustivos que consisten en la aplicación de una popote que puede tener diferentes ingredientes, pero que no es recomendable para todos los muebles.
Si el mueble requiere el decapado del barniz, se debe prescindir del uso del papel de lija o de cualquier otro abrasivo, como puede ser la lana de acero gruesa. También hay que evitar la utilización de amoníaco, ácido o sosa cáustica. El desgaste que provocan estos materiales elimina y olvida el color del mueble antiguo.
La mayoría de los decapantes que se comercializan actualmente preservan la pátina de la madera. Debemos recordar que nuestro mueble ya había sido pulido en el proceso de fabricación. Por eso ya no será necesario volver a pulirlo, dado que encontraremos una superficie bien a punto para volver barnizar. Tenemos que escoger un producto que esté en armonía con la época y el estilo en que se produjo el mueble.

Dénos su opinión...

* Campos obligatorios

Comentarios (0)