Blanquear la madera
2 mayo 2020 1 comentarios admin Restauración, Pintura decorativa

Emblanquecer madera. Ahora está de moda la madera clara y con ese aspecto que llaman madera lavada. Tenemos que ver en qué muebles hacemos estos procesos que son realmente destructivas de la pátina original. Se recomienda no hacerlos nunca en antigüedades y en muebles chapeados. El proceso de emblanquecido es completamente irreversible y transforma el aspecto original de la madera  dejándola irreconocible. Pero para muchos muebles macizos se trata de una segunda vida que de otra manera la habrían terminado en la hoguera de San Juan. Aunque hay distintos métodos para decolorar la madera, aquí os cuento el que utilizo más pero cuidado con él.

 

Es el caso del pie de lámpara rescatado de la calle. Cuando llegó al taller lo miraban con una mueca rara pero decidimos darle un repaso de los grandes. Decapamos el barniz sintético con decapante en gel. Rascamos y lijamos todo lo posible para no dejar restos de barniz que impidieran penetrar la solución para decolorar. 

Hicimos una mezcla de 3 partes de agua oxigenada de 110v y 2 partes de amoníaco. Dejamos que esta solución empezara su proceso reactivo burbujeando. En ese momento la empezamos a aplicar bien repartido y de manera generosa con un pincel de tipo plástico. 

Es importante utilizar guantes plásticos y hacerlo en lugar bien ventilado o con mascarilla. El agua oxigenada de 110v se lo come todo. Esta mezcla reacciona y humea un poco así que no se puede guardar ni cerrar en un pote. Podemos hacer la mezcla justa para que no nos sobre y echar los restos por el retrete. Dejamos secar 16 horas ya que la mezcla reacciona muy lentamente. 

El siguiente paso recomendable es aplicar un agua con vinagre blanco. Después de esperar a que secara del todo se barnizó con un acrílico mate.

Dénos su opinión...

* Campos obligatorios

Comentarios (1)

laura moreu

mayo 7, 2020
estoy probando cómo funciona.estoy probando cómo funciona.estoy probando cómo funciona.estoy probando cómo funciona.estoy probando cómo funciona.estoy probando cómo funciona.estoy probando cómo funciona.estoy probando cómo funciona.estoy probando cómo funciona.