Restauración de Laca Namban en el Museo de Navarra
13 marzo 2016 0 comentarios Laura Restauración, Criterios

El 16 y 17 de febrero de este año asistimos a unas jornadas técnicas de Laca Namban que ha organizado el Museo de Navarra. Este fue el colofón a un trabajo que dura desde 2013 cuando se comienza la restauración de un conjunto de piezas de esta especialidad y que terminó en su exhibición en la exposición temporal Laca Namban, brillo de Japón en Navarra, que terminar este febrero.

La Laca Namban se produce en Japón por lacadores locales pero al gusto de las personas de occidente. Su decoración suele ser muy cargada con sensación de horror vacui y predomina la técnica maki-e (dibujos con polvo de oro o plata) y el Raden (nácar). Se trata de laca urushi realizada de forma casi industrial con resultados muy efectistas. Hoy sabemos que las piezas Namban tienen pocas capas de laca (5 o 10) comparadas con las obras destinadas al mercado japonés (20 o más). Según Yayoi Kawamura historiadora de la Universidad de Oviedo especializada en Arte Oriental, los creadores de estos objetos, que se importaron en occidente entre 1545 y 1649, nunca se habrían imaginado que podrían perdurar hasta nuestro días.

En el proceso de restauración de las piezas se efectuaron análisis químicos y recibieron el asesoramiento de un equipo de expertos japoneses que estudiaron las piezas.

Durante las jornadas se describieron con detalle todos los procesos y los materiales utilizados. Ante el desconocimiento práctico de la laca urushi por parte de los restauradores, éstos se decantaron por aplicar técnicas y materiales occidentales de los que si que conocían la manipulación y el comportamiento.

Barcelona, sin embargo, tiene mucha tradición en la ejecución de laca urushi desde principios del siglo XX. Actualmente tenemos lacadores profesionales herederos de la maestría de Ramon Sarsanedas que impartió cursos en la Escuela Massana.

Asistí a las jornadas de Pamplona acompañada de dos lacadores expertas que cuestionaron la no utilización de laca urushi en las restauraciones del conjunto Namban. Sabemos que este material, tan estable y duradero, es a veces incompatible con otros productos actuales. Por eso nosotros optamos sin dudarlo para utilizar el urushi y sus derivados en todas las restauraciones de esta especialidad. Creemos que los restauradores deberían compartir los conocimientos y el asesoramiento de estos lacadores profesionales.

En el artículo de la revista Estudio del mueble nº21 "Peculiaridades de la restauración de la laca oriental", profundizamos sobre el tratamiento de este material y los diferentes criterios que se aplican.

Más información en:

Artículo Peculiaritats de la restauració de laca oriental, revista Estudio del mueble nº21.

Traducción artículo Peculiaridades de la restauración de laca oriental, revista Estudio del mueble nº21

http://www.lacajaponesa.com   

http://www.urushibarcelona.com http://lacahiro.blogspot.com.es

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2016/02/17/jornada+tecnica+laca+japonesa+namban+Navarra.htm

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/01/28/Bien+de+interes+cultural+piezas+Namban.htm

Dénos su opinión...

* Campos obligatorios

Comentarios (0)