Receta de chalk paint
27 diciembre 2015 0 comentarios Laura Pintura decorativa

Conocemos desde hace pocos años las pinturas chalk paint y parece que no haya otra técnica para pintar muebles. Se trata de pinturas al agua que llevan una carga de yeso que ayuda a cubrir rápidamente la superficie y da una matiz muy especial a los acabados.

Las chalk paint deben llevar un acabado a la cera o barniz ya que son tan porosas que toman toda la suciedad y grasa que se les acerca y pueden dejar color al mojarse. En las que llevan escayola como carga, se puede sustituir la cera por un buen bruñido con esparto, por ejemplo, que compacta la pintura y la hace más resistente.

Las marcas comerciales que hemos probado son Annie Sloan y Autentico, las dos son muy efectivas y tienen una gama de colores naturales muy extensa. Una de las características más atractivas de estos productos es que no hay que decapar los muebles ya que la pintura se adhiere bien a todas las superficies. Nosotros, por si acaso, recomendamos limpiar bien la pieza con agua y jabón o bien pulirla un poco con papel de grano medio / grueso.

En el taller siempre hemos fabricado nuestras propias pinturas con nuestros colores según la moda de cada momento.

En esta ocasión probamos como resultaría nuestra propia chalk paint.

Se puede hacer con pintura plástica o pintura acrílica. Después de algunas pruebas, se ha comprobado que no funciona igual cualquier pintura, algunas son más densas que las otras y esto hace que cubran mucho más. En el caso de las pinturas plásticas, hemos optado por la pintura plástica Titan Una capa. Las proporciones que daremos a continuación son muy relativas y no hay que tener un medidor exacto. En las recetas de nuestro taller funcionamos muy bien por proporciones de volumen y si nos pasamos un poco de uno u otro material, por lo general no afecta demasiado a los resultados.

Para matizar el color utilizamos tierras naturales como sombra natural, Cassel, negro humo, almangra, ocre, siena tostada, etc. En caso de que pongamos mucha proporción de tierra en la mezcla de pintura, añadimos casi la misma proporción de látex para que no pierda poder aglutinante. Ambos productos se disuelven previamente con agua para no tener grumos.

Tampoco nos han funcionado igual todos los tipos de yeso, tal como hemos visto en algunas webs de recetas. Nosotros nos decantamos absolutamente por la escayola que fragua, endurece y confiere el acabado chalk paint. La utilizaremos en una proporción aproximada de 1 parte por 10 ó 20 partes de pintura. Esta fluctuación de volumen de pintura se debe a que los preparados que tienen más mezcla de tierras y látex, requieren más proporción de yeso que los que sólo tienen pintura plàstica. Es muy importante disolver la escayola con agua caliente y añadirla posteriormente a la pintura. Esta se va espesando poco a poco y siempre podremos añadir un poco más de escayola si necesitamos que tenga aún más consistencia.

Tenemos en cuenta que esta proporción es relativa a las pinturas Una capa que ya son espesas, otros productos requerirán una proporción diferente. En pinturas plàsticas más ligeras, la proporción puede llegar a ser de 1 parte de escayola por 5 de pintura. 

Nuestra pintura se puede aplicar con pincel o con rodillo y todo el utillaje se limpia con agua. El secado es bastante rápido y permite dar una segunda capa, si es que hay, cuando ya se ha endurecido y no tiene humedad.

Dénos su opinión...

* Campos obligatorios

Comentarios (0)